Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 00390
Clasificación Genérica Publicaciones administrativo-documentales
Objeto/Documento Aval
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 21,20 cm; Anchura = 16 cm
Descripción Hoja de papel con tres sellos y matasellada, que certifica que en el Registro Central de Penados y Rebeldes dependiente de la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Jusicia no hay ninguna referencia de la persona a la que se hace referencia.

El certificado tiene impresa la información general, en cambio los datos del interesado, así como la fecha y firma, están manuscritos con tinta de color negro, todo en la parte frontal del documento. En la parte posterior sólo aparece el sello del gestor administrativo con tinta de color azul.
Contexto Cultural/Estilo Dictadura del General Franco
Datación 31/03/1942
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Lugar de Procedencia Registro Central de Penados y Rebeldes., Madrid(España, Europa)
Lugar Específico/Yacimiento Registro Central de Penados y Rebeldes.
Uso/función Administrativa y de certificación legal de datos.
Clasificación Razonada Este tipo de documento forma parte del proceso de depuración del Magisterio.
Durante el final de la Guerra Civil española y los primeros años de la Dictadura del general Franco, se produjo un proceso de depuración del Magisterio en el que se investigó a todos los maestros y se separaron de la profesión a aquellos que no cumplían los requisitos que les exigía el régimen. Se pedían informes y la información era contrastada.
Cuando el maestro era acusado, podía presentar unos avales que defendían su conducta. Estos avales estaban firmados por las autoridades de la localidad: el Alcalde, el párroco y el comandante de la Guardia Civil (o algún cargo equivalente). Podían incluir testimonios de algún vecino o persona influyente para avalar y reforzar los testimonios. Eran unos documentos muy importantes, ya que las penas que se imputaban por ser acusado y condenado de ser comunista, haber dado algún mitin o por no haber tenido una conducta decente iban desde la suspensión de paga por unos días, pérdida de plaza, expulsión del Cuerpo, destierrro, encarcelamiento hasta incluso la pérdida de la vida.

Gonzalo Calamita, Rector de la Universidad de Zaragoza, puso este proceso de depuración en marcha en Zaragoza en plena guerra 28 agosto de 1936, adelantándose a la propia norma -Radio Burgos- de Noviembre del 36 quien ordena a los maestros que se presenten para ser informados (los maestros dependían del rectorado).
| más imágenes |
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso